PROFESORADO EN BIOLOGÍA
El docente de Educación Secundaria en Biología realizará un proceso de desarrollo personal que le permitirá adquirir los conocimientos disciplinares propios del campo biológico, que se articularán con saberes y habilidades imprescindibles para desempeñarse como profesor en la escuela secundaria: la formación didáctica, el desempeño en espacios de producción y pensamiento colectivo y cooperativo, el desarrollo de buenas prácticas de evaluación de los aprendizajes, la formación para cumplir nuevas funciones en la escuela secundaria, la reflexión sobre la autoridad, la vida democrática y el respeto y la valoración de la ley, el conocimiento de las distintas formas de ser joven en la actualidad, la inclusión de las TIC para potenciar las posibilidades de aprendizaje, la alfabetización académica y la educación sexual integral.
DENOMINACIÓN DE LA CARRERA | PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN BIOLOGÍA |
PLAN DE ESTUDIO | N° 689 |
RESOLUCIÓN | N° 0689 |
EXPEDIENTE | N° 7210-005264/2017 |
MODALIDAD | PRESENCIAL |
DURACIÓN | 4 AÑOS |
TITULO A OTORGAR | Profesor/a de Educación Secundaria en Biología |
ESTRUCTURA CURRICULAR | ESTRUCTURA CURRICULAR |
PERFIL PROFESIONAL
Biología general construye la primera aproximación de los estudiantes a las asignaturas de la formación especifica del Profesorado de Educación Secundaria en Biología. La misma tiene por objetivo introducir al estudio de los grandes temas de la Biología y los marcos teóricos de esta disciplina científica. A partir de ella, el colectivo estudiantil podrá elaborar modelos explicativos que permitan comprender la naturaleza de la vida desde diversas perspectivas que la atraviesan, Ellas son:
La perspectiva evolutiva, considera los fundamentos de la evolución y de la sistemática al explicar a la diversidad biológica como producto de una historia evolutiva que reconoce los patrones de distribución espacio-temporal y las relaciones filogenéticas entre las especies.
La perspectiva fisiológica considera los lineamientos de la biología celular y de los organismos a partir de la relación estructura-función. La manera en que se llevan a cabo las funciones responde al nivel de organización en que se ubica el organismo, teniendo en cuenta nuevas estructuras, nuevas interrelaciones y mayores requerimientos según el nivel de que se trate (propiedades emergentes)
La perspectiva genética provee de un bagaje conceptual para comprender los mecanismos de la reproducción, la herencia y variabilidad genética en los seres vivos.
El estudio teórico de estos temas se complementa con el desarrollo de habilidades científicas básicas como; la elaboración sistemática; la utilización de instrumentos y material de laboratorio; la elaboración, puesta en práctica, registro, análisis y comunicación de los resultados de diseños experimentales sencillos. Este espacio curricular trabajará en forma conjunta con el de Prácticas experimentales para otorgarle sentido y retroalimentarse.