SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN

Secretario actual: Prof. Pedro Bascuñan

Año: 2019


PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Etapa 2017-2109:

  1. Propuestas didácticas para la enseñanza de la física a partir de la conformación de parejas pedagógicas (Elizondo, A.; Hermosilla P.; Hermosilla M.; Campos R.; Schwindt, A). Inició en 2017. Actualmente, elaboran informe final del proyecto.
  2. La interculturalidad en la escuela: tensiones y desafíos (Epherra, H; Mongelós, R.; Contreras, E.; Benítez, M.). Inició en 2017, entregan informe preliminar en diciembre de 2019, y elaboran informe final para marzo 2020.
  3. El rol de los datos y su análisis en la educación contemporánea (Biedma, N.; Fuentes J.; Van Diest, G.; Colligo, C.; estudiante: Almiron, N.) Inició en 2017 y entregan informe final (versión preliminar) en diciembre de 2019.

Etapa 2018-2019:

  1. Modelo matemático para concientizar sobre el uso y abuso del agua (Docentes: Leiva H., Orusa, C; Hermosilla, M.; Bazán, A.; Ruiz, R.). Inicio en agosto de 2018, y elaboraron informe final en diciembre de 2019.

Etapa 2019-2021:

  1. Noveles, el proceso de la profesionalización docente (Docentes: Díaz S., Figueroa B., Ruiz R.,). Inició en marzo de 2019.
  2. Los sentidos sociales de la educación secundaria presentes en las instituciones educativas de Cutral-Có y Plaza Huincul (Docentes: Colligo, C.; Reyes, V.; Rosales, P.; Vázquez, J.). Inició en marzo 2019.
  3. Literaturas orales. Las cuatro estaciones y el viento susurran cantos, poemas y narraciones (Docentes: Dumigual, S.; Leiva, L.; Abarzúa, J.). Inició en marzo 2019.
  4. El taller, una experiencia a ser pensada (Docentes: Bascuñan, P.; Dumigual, S.; Petronace, V.; Ramirez, A.; Ríos, K.). Inició en marzo de 2019 (proyecto derivado de una instancia de investigación sobre el taller efectuada en el lapso 2016–2018).
  5. El estrés en la docencia (Docentes: Olmedo J., Álzaga, B.; Sandoval, R.; Baldi, F.) Inició en marzo de 2019.
  6. El desafío de elaborar consignas (Docentes: Rosales, P.; Gutierrez, C.; Nuñez, Paola; Ponce, C.; Raticelli, J.; Maglione, J.). Inició en marzo 2019.
  7. Capacitación continua docente en la inclusión (Docentes: Sandoval R., Baldi F., Inostroza R., Puertas R.; Leiva, Luisa.). Inició en marzo 2019.
  8. La deserción estudiantil en el Profesorado de Lengua y Literatura (Docente: Lauman, N.; y estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura: Insúa, G.; Soto Gutierrez, N; Orozco, S.; Carrillo, L.; Cárdena, K.; Pedroso, D.; Duran, Y.; Aravena, A.). Inició en agosto de 2019 .
  9. Mejoramiento de la comprensión y producción escrita (Docentes: Jaque, G.; Roldan, G.; y estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura: Rodríguez, C.). Inició en agosto de 2019.

Etapa 2020-2022:

  1. Introducción al Geogebra (Docentes: Vivanco, Piero; Poblete, Romina; Schwindt, Alicia; Petronace, Daniel). Equipo conformado en diciembre de 2019. Inicio del Proyecto: abril 2020
  2. La salida de campo como una herramienta pedagógica aplicada al trabajo interdisciplinar (Docentes: Gutierrez, Silvia; Reyes Dana; Vizcaino, Kelly). Equipo conformado en noviembre 2019. Inicio del Proyecto: abril 2020
  3. Residuos ¿una oportunidad? (Docentes: Leiva, Hugo; Poblete, Romina; Quezada, Cecilia; Santaella, Ronal; Alí, Gloria; estudiante: Quintana, Dana). Inicio del proyecto: septiembre 2020.