PROFESORADO EN FILOSOFÍA


La Filosofía, como tal, pertenece a una de las cuatro fuerzas fundamentales de la Cultura, junto con el Arte, la Ciencia y la Religión. Como forma de conocimiento, la Filosofía estudia las regularidades esenciales de la universalidad de interrelaciones del ser humano con el mundo objetivo y subjetivo, tanto natural como social y mental, integrando así el fenómeno educativo a su campo de análisis de la actividad humana en su conjunto. Así como se debe recordar esto, también se impone tener presente la característica fundante del filosofar, su preponderancia sobre el resto de esas fuerzas fundamentales de la cultura, ya que, en ultimísima instancia es la filosofía la que establece las pautas que rigen la mirada sobre el resto de los conocimientos de acuerdo al paradigma en el cual está inmersa cada cultura.
No obstante, hay que decir que la filosofía en Europa ha defendido la existencia de una sola realidad y una sola verdad en la experiencia humana, válida para toda la gente y por todo el tiempo. De lo que se trata ahora es afirmar frente a ella una diversidad cultural y con ella el pluralismo filosófico que le da sentido. En este sentido, se puede decir junto a Pérez Zavala (2015) que la Filosofía Latinoamericana es contextual, lo cual no quiere decir que sea una filosofía contextualista o relativista, ya que sus pretensiones de validez sobrepasan los límites de la contextualidad en la que se origina y su comprensión se ejercita siempre desde y en relación con la historia y los contextos de la humanidad.
El diseño curricular para la escuela secundaria de la provincia del Neuquén, aprobado en el año 2018, se presenta como un hecho político y pedagógico de carácter histórico, ya que su construcción fue desde las propias escuelas, es decir, las y los docentes de la provincia participaron en debates, recuperando sus saberes, compartiéndolos y construyendo otros nuevos; estudiaron, dialogaron, discutieron distintos documentos en base a la práctica docente, en instancias escolares, distritales y provinciales. En un proceso que se constituyó como hito en relación con la elaboración de diseños curriculares, se construyó una propuesta que estableció marcos compartidos para las prácticas de enseñanza en las secundarias de Neuquén.
Este proceso colectivo culminó con la firma del Cuerpo Colegiado en forma unánime de las Resoluciones N° 1463 (Diseño curricular jurisdiccional nivel secundario -Ciclo Básico Común y Enlace Pedagógico Interciclo) en el año 2018, y N° 1044, No 1045 y No 1046 (Ciclo Orientado de la Educación Secundaria) en el año 2019.
Se concibió el proyecto del diseño de nivel secundario como “…cultural y educativo y una herramienta teórico-metodológica del trabajo docente que supone una respuesta a las preguntas del qué, cómo, por qué y para qué enseñar.” (Resolución No 1463/2018, p. 1).
Teniendo en cuenta que la docencia es un trabajo altamente especializado y atendiendo a la incorporación de sectores históricamente postergados en función de la extensión de la obligatoriedad de la educación, este diseño se presenta como un inicio necesario en la oferta educativa provincial, para la formación de profesoras y profesores de educación secundaria en filosofía.
Por último, entendemos que hablar de inclusión enfatiza las demandas actuales que se evidencian en las condiciones reales de acceso a la educación, en el que existen graves restricciones para que sectores de la comunidad, históricamente excluidos, incorporen a su proyecto de vida la posibilidad de graduarse en una carrera de estudios superiores.Entonces, esta es una acción más, para que el Estado provincial, garante del derecho a la educación, ofrezca respuestas concretas a los requerimientos educativos, en función de la demanda social de la que este proyecto es vocero. Se necesita compromiso político y social para brindar las herramientas necesarias y que las infancias y juventudes ingresen, transiten y egresen de la escuela secundaria, obligatoria, a partir de la sanción de la Ley Nacional 26.206 de Educación.
Es así como la propuesta curricular que se desarrolla en el presente documento está sustentada en emergentes que irrumpen las realidades educativas locales, provinciales y nacionales. Conociendo el estado de situación de dichas realidades, que se implican, y que, a su vez, constituyen los puntos de partida que fundamentan este diseño curricular para el Profesorado de Educación Secundaria en Filosofía, se trabajó en una propuesta, que tuvo como objetivo ser una primera respuesta provisoria, deliberada y coherente ética, política y pedagógicamente con las problemáticas

DENOMINACIÓN DE LA CARRERAPROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FILOSOFÍA
PLAN N°N° 760
RESOLUCIÓN
EXPEDIENTE
MODALIDADPRESENCIAL
DURACIÓN 4 AÑOS
CARGA HORARIA TOTALHORAS CÁTEDRA 4288 HORAS RELOJ 2858
TITULO A OTORGARProfesor/a de Educación Secundaria en Filosofía
ESTRUCTURA CURRICULAR Plan de Estudio Filosofía
CORRELATIVAS