PROFESORADO EN FÍSICA


El profesorado de física capacita en el dominio de modelos y teorías para la comprensión y el análisis de los fenómenos naturales y los procesos y productos tecnológicos del mundo que nos rodea. Además, lo formará en competencias pedagógicas didácticas para diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la base de un conocimiento actualizado en el ámbito de la Física y la investigación educativa.

DENOMINACIÓN DE LA CARRERAPROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN FÍSICA
PLAN DE ESTUDION° 548
RESOLUCIÓN N° 2143
EXPEDIENTE N° 5721-007066/2014
MODALIDADPRESENCIAL
DURACIÓN 4 AÑOS
CARGA HORARIA TOTALHORAS CÁTEDRA 4128 HORAS RELOJ 2753
TITULO A OTORGARProfesor/a de Educación Secundaria en Física
ESTRUCTURA CURRICULAR PLAN DE ESTUDIO

PERFIL PROFESIONAL

El acceso masivo de jóvenes a la Educación Secundaria plantea el desafío de resignificar no sólo este nivel de escolarización, hoy obligatorio, sino también a la docencia como profesión, tendiendo a la formación de profesionales capaces de garantizar desempeños que se adecuen a diferentes contextos, a sujetos singulares y diversidad de prácticas socio-culturales
Por ello. esta propuesta curricular recupera los acuerdos federales plasmados en los Lineamientos Curriculares Nacionales donde se define a la docencia como una práctica profesional de mediación cultural, institucionalizada, crítica y reflexiva, que se caracteriza por la capacidad para contextualizar las situaciones de enseñanza, de apoyar procesos democráticos en el interior de las instituciones educativas y de las aulas así como por construir y participar de espacios de producción compartida y colaborativa.
De este modo, el profesor de Educación en Física ha de ser un profesional con sólido conocimiento disciplinar, comprometido con la disciplina y su enseñanza, mediador intercultural, que desde la compresión de la disciplina, tome decisiones que contribuyan a formar ciudadanos científicamente alfabetizados al tiempo que se integra a equipos de trabajo inter e intra-institucionales.
Dado que la formación inicial se organiza en tres campos, los dicentes egresados del Profesorado en Física han de poseer competencias profesionales relacionadas con la formación disciplinar, la formación pedagógica y la práctica profesional;
La formación disciplinar permitirá:

  • Aplicar modelos, teorías y metodologías de las principales ramas de la Física para interpretar, analizar y resolver diversos problemas concretos relacionados con procesos físicos.
  • Analizar críticamente los principales modelos y teorías de la Física, reconociendo la provisoriedad del conocimiento científico
  • Reflexionar críticamente las relaciones entre el conocimiento científico, el conocimiento tecnológico y las problemáticas sociales.
  • Emplear fuentes documentales y procedimientos generales involucrados en los procesos de investigación en Física.
  • Poseer un entrenamiento adecuado en el uso del material de laboratorio y en la interpretación de resultados experimentales.
  • Valorar la honestidad y el intercambio de ideas en la elaboración del conocimiento científico.

La formación general pedagógica-didáctica permitirá a los futuros docentes:

  • Emplear marcos teóricos para comprender la realidad educativa que enmarcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en particular de la Física.
  • Organizar propuestas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Física, teniendo en cuenta, las características psicológicas y socioculturales de sus alumnos, así como el contexto institucional.
  • Coordinar y participar en proyectos institucionales (ferias, clubes de ciencias, salidas educativas).
  • Diseñar y realizar proyectos de investigación referidos al campo de la enseñanza.
  • Participar en proyectos de investigación pedagógica.
  • Emplear modelos, analogías situaciones problemáticas y recursos tecnológicos como apoyo para la comprensión de problemas propios de las Ciencias de la Naturaleza de la Física.

La formación que integre saberes disciplinares y didácticos en el ejercicio concreto de la práctica docente, permitirá al futuro docente estar en condiciones de:

  • Fundamentar teóricamente su práctica de enseñanza, asumiendo una actitud crítica y reflexiva respecto de la misma.
  • Analizar con sentido crítico los contenidos provenientes de distintas fuentes de información científica a los efectos de seleccionar y jerarquizar aquellos que resulten adecuados para el trabajo en aula.
  • Emplear críticamente variedad de recursos adecuados para la enseñanza de la Física: material gráfico y videográfico (videos, revistas de divulgación, etc.), informático (software educativos, internet), material concreto, de laboratorio.
  • Organizar actividades experimentales que posibiliten una mejor compresión de los fenómenos físicos.
  • Coordinar visitas a instituciones educativas no formales como observatorios astronómicos; ortopedias, laboratorios geológicos, industrias dedicadas a la construcción civil, del automotor, a la electrónica, ópticas entre otras.
  • Establecer relaciones entre disciplinas del área de las ciencias naturales y con otras áreas del conocimiento fundamentándolas desde puntos de vista epistemológicos y didáctico.