PROFESORADO EN LENGUA Y LITERATURA
Al estudiar la carrera de Profesorado en Secundaria de Lengua y Literatura, te recibes como Profesor/a de Lengua y Literatura. Esta formación te habilita para enseñar la materia en escuelas secundarias, donde podrás impartir clases relacionadas con la lengua (gramática, ortografía, redacción) y la literatura (análisis de textos, historia de la literatura, teoría literaria, etc.).
Como docente, estarás capacitado para fomentar la comprensión crítica y creativa de los textos, así como desarrollar las habilidades de comunicación y expresión escrita en tus alumnos. Además, es posible que también adquieras herramientas para promover la lectura y el análisis crítico del contexto literario y cultural.
DENOMINACIÓN DE LA CARRERA | PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN LENGUA Y LITERATURA |
PLAN DE ESTUDIO: | N° 579 |
RESOLUCIÓN | N° 0196 |
EXPEDIENTE | N° 5721-007451/2014 |
CARGA HORARIA TOTAL | HORAS CÁTEDRA 4032 HORAS RELOJ 2688 |
MODALIDAD | PRESENCIAL |
DURACIÓN | 4 AÑOS |
TITULO A OTORGAR | Profesor/a de Educación Secundaria en Lengua y Literatura |
ESTRUCTURA CURRICULAR | PLAN DE ESTUDIO |
PERFIL PROFESIONAL
La dirección general de Educación Superior propicia el fortalecimiento de la formación integral de los futuros egresados, en tanto es necesario «hacer consciente en ellos, desde el comienzo de su carrera, precisamente su especificidad de carrera docente». Un egresado dotado de una fuerte identidad docente construida gradualmente, a través de un contacto más bien temprano del futuro egresado con la realidad del aula. Esta fuerte identidad docente, reposa sobre una sólida formación básica en la especialidad y sobre la adquisición de una perspectiva pedagógica y didáctica que suministre elementos de juicio para evaluar la pertenencia , adaptación y transposición a la escuela secundaria de los saberes disciplinares en el contexto diverso y complejo que supone hoy la realidad educativa del país. Es un momento en que la educación secundaria se encentra en crisis a la vez obligatoria y excluyente, orientada al mundo del trabajo y el desarrollo personales sin poder garantizarlos y en el que las representaciones sobre los jóvenes, sobre la educación pública y sobre la figura misma del profesor como trabajador y como profesional están devaluadas, se aspira a formar docentes que, con perspectiva crítica y actitud flexible, pueden encontrar en las instituciones educativas su espacio de desarrollo personal y constituirse, a la vez, en agentes de cambio. Si bien alcanzar estas metas no depende solo de la formación de grado, pues están vinculadas con condiciones estructurales de la educación, «el grado» es la instancia de fundación de saberes, convicciones y perspectivas.
El titulo obtenido deberá habilitar el egresado para la enseñanza de la lengua y de la literatura en lengua española en la educación secundaria. Asimismo, se prefigura una imagen de egresado competente para desenvolverse en ámbitos de educación no formal, en el campo disciplinario que le corresponde por su formación.