PROFESORADO EN MATEMÁTICA
La carrera de Profesor de matemática tiene por finalidad pedagógica, científica y técnica de docentes para desarrollar su práctica en el área de las Matemáticas, en los niveles secundario y terciario del sistema educativo, y en el ámbito de la educación no formal.
DENOMINACIÓN DE LA CARRERA | PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN MATEMÁTICA |
PLAN N° | N° 577 |
RESOLUCIÓN | N° 0137 |
EXPEDIENTE | N° 5721-007453/2014 |
MODALIDAD | PRESENCIAL |
DURACIÓN | 4 AÑOS |
CARGA HORARIA TOTAL | HORAS CÁTEDRA 4256 HORAS RELOJ 2838 |
TITULO A OTORGAR | Profesor/a de Educación Secundaria en Matemática |
ESTRUCTURA CURRICULAR | PLAN DE ESTUDIO |
PERFIL PROFESIONAL
El acceso masivo de jóvenes a la Educación Secundaria plantea el desafio de resignificar no sólo este nivel de escolarización, hoy obligatorio, sino también a la docencia como profesión, tendiendo a la formación de profesionales capaces de garantizar desempeños que se adecuen a diferentes contextos, a sujetos singulares y diversidad de prácticas socio-culturales.
Por ello, esta propuesta curricular recupera los acuerdos federales plasmados en los Lineamientos Curriculares Nacionales donde se define a la docencia como una práctica profesional de mediación cultural, institucionalizada, crítica y reflexiva, que se caracteriza por la capacidad para contextualizar las situaciones de enseñanza de apoyar procesos democráticos en el interior de las instituciones educativas y de las aulas así como por construir y participar de espacios de producción compartida y colaborativa .
De este modo, el profesor de Educación Secundaria en Matemática ha de ser una persona con sólido conocimiento disciplinar, comprometida con la disciplina y su enseñanza, mediador intercultural, que desde la comprensión de la disciplina, tome decisiones que contribuyan a formar ciudadanos científicamente alfabetizados al tiempo que se integra a equipos de trabajo inter e intra- institucionales.
Dado que la formación inicial se organiza en tres campos, los docentes egresados del Profesorado de Educación Secundaria en matemática han de poseer competencias profesionales relacionadas con la formación disciplinar, con la formación pedagógica – didáctica y con la práctica profesional contextualizada.
La formación disciplinar que brinda el profesorado de Educación Secundaria en Matemática permitirá a los futuros docentes:
- Continuar sus estudios de manera permanente.
- Reflexionar sobre su práctica diaria con fundamentos que posibiliten el desarrollo de sujetos críticos y creativos.
- Diseñar propuestas de enseñanza acorde a los grupos de adolescentes con los que trabaje.
- Participar del sistema educativo en general.
- Comprender e intervenir en la realidad sociocultural, dando respuestas a las necesidades de formación educativa de adolescentes y jóvenes.
- Reflexionar críticamente las relaciones entre el conocimiento científicamente, el conocimiento tecnológico, factores socio político económicos y las problematicas sociales.
- Valorar la honestidad y el intercambio de ideas en la elaboración del conocimiento científico.
- Intervenir patológicamente para favorecer el desarrollo de las capacidades comunicativas y expresivas de los estudiantes, a través de diferentes lenguajes verbales, específicamente el lenguaje de kas ciencias, y no verbales.
La formación general pedagógica-didáctica permitirá a los futuros docentes:
- Entablar relaciones y vínculos positivos y de confianza con los adolescentes, jóvenes y adultos destinatarios de la Educación Secundaria, valorándolos como sujetos , sociales e históricamente constituidos o proceso de constitución.
- Emplear marcos teóricos para comprender la realidad educativa que enmarcan los procesos de enseñanza – aprendizaje de las ciencias.
- Organizar propuestas didácticas teniendo en cuenta las características psicológicas y socioculturales de sus alumnos, así como las del contexto institucional en el que desarrollo su práctica profesional.
- Coordinar y participar en proyectos institucionales.
- Asumirse como profesional autónomo y colectivo, comprometido con la realidad sociocultural en la cual está inserto.
- Diseñar y realizar proyectos de investigación referidos al campo de la enseñanza.
- Participar en proyectos de innovación de pedagógica, tendientes a lograr significatividad y funcionalidad en el aprendizaje de las matemáticas en su relevancia y complejidad.
- Diseñar y preparar materiales didácticos ( en soporte convencional o tecnológicos) que faciliten los procesos de enseñanza y de aprendizaje, orientados hacia la comunicación, la creación de materiales multimediales, de entornos colaborativos de aprendizaje, la gestión y seguimiento de tutorías, entre otros.
La formación que integre saberes disciplinares y didácticos en el ejercicio concreto de la practica docente, permitirá al futuro docente estar en condiciones de:
- Fundamentar teóricamente su práctica de enseñanza, asumiendo una actitud crítica y reflexiva respecto de la misma.
- Analizar con sentido crítico los contenidos provenientes de distintas fuentes de información científica a los efectos de seleccionar y jerarquizar aquellos que resulten adecuados para el trabajo en el aula.
- Emplear críticamente variedad de recursos adecuados para la enseñanza: material gráfico (láminas, revistas,libros) y videográfico (videos, programas de divulgación, científicas, documentales, etc.), informático (software, internet), material concreto, de laboratorio.
- Seleccionar y utilizar nuevas tecnologías de manera contextualizada, como una alternativa potenciadora de la enseñanza y de la participación activa de los estudiantes en sus propios procesos de aprendizaje.