PROFESORADO EN QUÍMICA
El profesorado en química capacita en el dominio de modelos y teorías para la comprensión y el análisis de los fenómenos naturales y los procesos y productos tecnológicos del mundo que nos rodea. Además, lo formará en competencias pedagógico- didácticas para diseñar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje sobre la base de un conocimiento actualizado en el ámbito de la Química y la investigación educativa.
DENOMINACIÓN DE LA CARRERA | PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA EN QUÍMICA |
PLAN DE ESTUDIO | N° 547 |
RESOLUCIÓN | N° 1977 |
EXPEDIENTE | N° 5721-007076/2014 |
CARGA HORARIA TOTAL | HORAS CÁTEDRA 4160 HORAS RELOJ 2773 |
MODALIDAD | PRESENCIAL |
DURACIÓN | 4 AÑOS |
TITULO A OTORGAR | Profesor/a de Educación Secundaria en Química |
ESTRUCTURA CURRICULAR | PLAN DE ESTUDIO |
PERFIL PROFESIONAL
El acceso masivo de jóvenes a la Educación Secundaria plantea el diseño de resignificar no sólo este nivel de escolarización, hoy obligatorio, sino también a la docente como profesión, tendiendo a la formación de profesionales capaces de garantizar desempeños que se adecuen a diferentes contextos, a sujetos singulares y diversidad de prácticas socio-culturales.
Por ello, esta propuesta curricular recupera los acuerdos federales plasmados en los Lineamientos Curriculares Nacionales donde se define a la docencia como práctica profesional de mediación cultural, institucionalizada, critica y reflexiva, que se caracteriza por la capacidad para contextualizar las situaciones de enseñanza, de apoyar procesos democráticos en el interior de las instituciones educativas y de las aulas así como por construir y participar de espacios de producción compartida y colaborativa.
De este modo, el Profesor de Educación Secundaria en Química ha de ser un profesional con sólido conocimiento disciplinar, comprometido con la disciplina y su enseñanza , mediador intercultural, que desde la compresión de la disciplina, tome decisiones que contribuyan a formar ciudadanos científicamente alfabetizados al campo que se integra a equipos de trabajo inter e intra-instituionales.
Dado que la formación inicial se organiza en tres campos, los docentes egresados del Profesorado en Química han de poseer competencias profesionales relacionadas con la formación disciplinar, la formación pedagógica y la práctica profesional:
La formación disciplinar que brinda el Profesorado en Educación Secundaria en Química permitirá a los futuros docentes:
Aplicar modelos, teorías y metodologías de las principales ramas de la Química para interpretar, analizar y resolver diversos problemas concretos relacionados con el contexto actual.
- Analizar críticamente los principales modelos y teorías de la Química, reconociendo la provisoriedad del conocimiento científico.
- Reflexionar críticamente las relaciones entre el conocimiento entre el conocimiento científico, el conocimiento tecnológico y las problemáticas sociales.
- Emplear fuentes documentales y procedimientos generales involucrados en los procesos de investigación en Química.
- Poseer un entrenamiento adecuado en el uso del material de laboratorio y en la interpretación de resultados experimentales.
- Valorar la honestidad y el intercambio de ideas en la elaboración del conocimiento científico.
La formación general pedagógica-didáctica permitirá a los futuros docentes:
- Emplear marcos teóricos para comprender la realidad educativa que enmarcan los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias, en particular de la Química.
- Organizar propuestas didácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la Química, teniendo en cuenta las características psicológicas y socioculturales de sus alumnos, así en el contexto institucional.
- Coordinar y participar en proyectos institucionales (ferias, clubes de ciencias, salidas educativas).
- Diseñar y realizar proyectos de investigación referidos al campo de la enseñanza.
- Participar en proyectos de innovación pedagógica.
- Emplear modelos, analogías,, situaciones problemáticas y recursos tecnológicos como apoyo para la comprensión de problemas propios de las ciencias de la Naturaleza, y particularmente de la Química.
La formación que integre saberes disciplinares y didácticos en el ejercicio concreto de la práctica docente, permitirá al futuro docente estar en condiciones de:
- Fundamentar teóricamente su práctica de enseñanza, asumiendo una actitud crítica y reflexiva respecto de la misma.
- Analizar con sentido crítico los contenidos provenientes de distintas fuentes de información científica a los efectos de seleccionar y jerarquizar aquellos que resulten adecuados para el trabajo en el aula.
- Emplear críticamente variedad de recursos adecuados para la enseñanza de la Química: material gráfico y video gráfico (videos, revistas de divulgación, etc.). informático (software educativos, internet, laboratorios virtuales, simuladores), material concreto, de laboratorio.
- Coordinar visitas a instituciones educativas no formales como bodegas, jugueras, laboratorios bioquímicos, petroleras, INTA, Greenpeace, entre otras.
- Establecer relaciones entre disciplinas del área de las ciencias naturales y con otras áreas del conocimiento fundamentándolas desde puntos de vista epistemológicos y didáctico.