Secuencia didáctica

Secuencia didáctica

Se entiende como una estrategia a partir de la cual, el docente traza el recorrido pedagógico que necesariamente deberán transitar sus alumnos junto a él, para construir y reconstruir el propio conocimiento, ajustándolo a demandas socioculturales del contexto. Es decir que el hecho educativo involucra e impacta, tanto al alumno como al docente y a la comunidad. Diseñar una secuencia didáctica es construir redes más complejas, interrelacionando lo conceptual con lo procedimental y lo actitudinal.

Es un conjunto de actividades  ordenadas,  estructuradas  y articuladas  para la consecución de unos objetivos educativos (Zaballa, Vidiella, 1995). Están organizadas en tres bloques: apertura,  desarrollo  y cierre.

Entonces, una secuencia didáctica es una serie ordenada de actividades relacionadas entre sí. Esta serie de actividades, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una clase completa o una parte de ésta. Las actividades no siempre aparecen en una clase vinculadas con otras; en estos casos se consideran como actividades aisladas, es decir, que no forman parte de una secuencia didáctica.

La característica principal de las secuencias didácticas es que estas actividades van a tener cada vez mayor complejidad, permitiendo profundizar los conocimientos.

Por otra parte, toda secuencia didáctica supone una secuencia de actividades, pero no todas las secuencias de actividades suponen una secuencia didáctica. En la secuencia didáctica las actividades están organizadas temporalmente en función del mismo contenido.

Pensar la enseñanza a través de secuencias desde el enfoque constructivista- interaccionista implica concebir que el sujeto construye el conocimiento a través de interacciones sucesivas. Toda construcción involucra un proceso que no es único, que depende de los saberes previos de cada sujeto; esto hace replantear las formas de presentar las situaciones de enseñanza como actividades únicas y fragmentadas. Es necesario prever recorridos a través de los cuales el estudiante puede hacer aproximaciones sucesivas al objeto de conocimiento.

Una secuencia didáctica: puede contemplar varias etapas, en el proceso de enseñanza y del aprendizaje:

-Exploración y experimentación
-Práctica, ajuste y experimentación
-Diferenciación y transferencia
-otras

En conclusión, respeta el proceso espiralado propio de la construcción del conocimiento. Atiende a una pertinente selección de contenidos, de actividades y de estrategias de enseñanza, adecuada a las posibilidades, intereses y necesidades de los alumnos. Integra la evaluación en el proceso de formación, para estimular la participación de los alumnos. Permite que el docente rescate el valor cultural de los saberes previos con los que cuenta el alumno, y lo combine con los nuevos contenidos a enseñar a partir de la potencia motivacional que éstos podrían despertar en el estudiante, en función de logros posibles.

 

 

Para diseñar una secuencia didáctica debemos necesariamente tener en cuenta:

 

–        Los saberes que disponen  los estudiantes, conocer qué saben, qué procedimientos pueden aplicar.

–       Que constituyan propuestas problematizadoras. Es decir que implique un obstáculo cognitivo a resolver, un desafío que va más allá de los saberes que el estudiante posee, pero a los que debe apelar para resolverlos.

–       Deben estar planteadas en forma clara, pero no la forma en que se debe resolver, ya que son los estudiantes los que deben buscar las estrategias.

–        La consideración de variables didácticas para complejizar las situaciones. Según el ERMEL (1990):

       “Variable didáctica es una variable de la situación sobre la cual el docente puede actuar y que modifica la relaciones de los alumnos con las nociones en juego, provocando la utilización de distintas estrategias de resolución”.

Importa destacar que esta propuesta nos lleva a reflexionar acerca de los núcleos duros o críticos de la práctica docente a la hora de planificar las propuestas de enseñanza.

– Las prácticas homogéneas instaladas como única propuesta de trabajo.

– La enunciación de acciones que realizarán los estudiantes como certeza del logro de los propósitos que no facilitan la construcción de su autonomía.

– La preocupación por la variación de actividades desarticuladas.

-La falta de procesos metacognitivos y el trabajo con los otros.

 

Prof. Patricia Herosilla – Prof. Julieta Abarzúa

 

Bibliografía de consulta:

 

Brousseau, Guy,(2007), Iniciación al estudio de la teoría de las situaciones didácticas, Libros del zorzal.

Rodriguez, Mabel, Pochulu Marcel, (2012), Educación Matemática, Eduvim

Saiz Irma, Parra Cecilia, (2008), Didáctica de las matemáticas: Aportes y reflexiones, Paidos.

Sanjurjo, Liliana.(2005), La Formaciónpráctica de los docentes. HomoSapiens.

Sanjurjo, Liliana, Alonso, Felipe Trillo, (2008), Didáctica para profesores de a pie, Homo Sapiens.

 

En: Centro Virtual Cervantes

http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htm

En: http://sanmiguel.cecyteg.edu.mx/comunidad/docentes/teoria/MetodologiaSecuenciasdidacticas.pdf



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