Secuencia didáctica de Lengua y Literatura

El cuento fantástico: Características. Secuencia para un cuarto o quinto año de Nivel Secundario

 

  1. Les propongo que hipoteticen a partir del título sobre qué tratarán los siguientes textos de Julio Cortázar.

     2. Cotejen sus hipótesis de lectura con los significados presentes en los textos.

     3. Determinen y expliquen a qué tipología textual pertenecen.

     4. Comparen las tramas de los textos de Julio Cortázar y caracterícenlas. (Puesta en común)

     5. Narren una situación extraña que hayan vivido o que conozcan. (Puesta en común)

     6. Recibieron un ofrecimiento de una editorial para escribir un cuento fantástico, que formará parte de una antología. Recuerden escribir el título y firmar con su nombre y apellido. Seleccionen uno de los siguientes sucesos sugeridos por los editores y elaboren el cuento:

  • “Máximo por la tarde, luego de una siesta despertó siendo un conejo”.

 

  • “Sintió que sus cabellos se erizaban cuando un aire gélido le rozó la espalda”.

 

  • “Al mirarse al espejo descubrió perplejo que éste ya no le devolvía su imagen”.

 

     7. En el siguiente fragmento de Tzvetan Todorov, se define el relato fantástico:

“En primer lugar, es necesario que el texto obligue al lector a considerar el mundo de los personajes como un mundo de personas reales y a vacilar entre una explicación natural y una explicación sobrenatural de los acontecimientos evocados. Luego, esta vacilación puede ser sentida también por los personajes; de tal modo, el papel del lector está, por así decirlo, confiado a un personaje y, al mismo tiempo, la vacilación está representada, se convierte en uno de los temas de la obra (…) finalmente, es importante que el lector adopte una determinada actitud frente al texto. Deberá rechazar tanto la interpretación alegórica como la interpretación ‘poética’”.



     8. Escuchen el siguiente audio, adaptación del cuento La boda de Silvina Ocampo y establezcan: ¿Entre qué situaciones  de la trama se da la vacilación en el lector? ¿Por qué es posible rechazar tanto la interpretación alegórica como la poética?

     9.Ahora, les propongo la lectura del ensayo de Julio Cortázar “El sentimiento de lo fantástico”, donde el escritor reflexiona sobre su posición respecto al género, que puede servir como cierre de este recorrido.

    10. ¿Qué es el extrañamiento según el autor?

    11. ¿Cómo define lo fantástico? Ejemplifiquen y den su punto de vista.

La dinámica de clase de esta secuencia y su análisis serán abordados en próximas entradas.

Invitamos a colegas y estudiantes a dejar sus comentarios y aportes para enriquecer la secuencia.

 

Bibliografía: 

 

Alvarado, Maite (2003) «La resolución de problemas» en Propuesta educativa, Año 12, Nº 26, julio 2003.

Ciudad Seva

Educ.ar

Sardi, Valeria, La ficción como creadora de mundos posibles, Bs. As., Longseller, 2010.

Todorov, Tzvetan, Introducción a la literatura fantástica, Bs. As. Paidós, 2006.



Prof. Patricia Hermosilla y Prof. Julieta Abarzúa

 

3 comentarios en «Secuencia didáctica de Lengua y Literatura»

  1. Muchas gracias profes por compartir sus saberes!!! Es un gran acto de solidaridad, pero sobre todo de Humildad!!!

  2. Gracias profe!!!!!!! estas ideas son fantasticas para los que queremos hacer consignas así en un futuro

Deja un comentario