SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN


Quienes conforman las Secretarías de Investigación Educativa son docentes responsables de la coordinación de la tarea académica de extensión e investigación contextualizada en la formación docente.

El Secretario de Investigación es parte integrante del Consejo Académico.

Son funciones de la Secretaría de Investigación:
1) Impulsar los procesos de generación, circulación, validación y divulgación del conocimiento que posibilite un pensamiento crítico, reflexivo y creativo para intervenir en diversos contextos socio educativos.
2) Alentar la producción de conocimientos sobre la práctica docente desde un trabajo colaborativo con distintos actores del sistema.
3) Promover la organización de espacios y dispositivos tendientes al intercambio, el debate y la divulgación de los proyectos y las producciones de investigación


SECRETARIO ACTUAL:

DESDE 13/06/2024- ACTUALMENTEEDIFICIO CENTRALEDIFICIO ANEXO (CPEM N° 51)
PROF. BENÍTEZ PAREDES MARCOSHORARIO DE ATENCIÓNHORARIO DE ATENCIÓN
LUNES 19: 10 A 19:50 JUEVES 19:10 A 20:30
MARTES 19:50 A 20: 30
JUEVES 08:50 A 10:20
CORREO ELECTRÓNICO:secretinvestifd14@gmail.com

RESOLUCIÓN Y FORMULARIO DE INVESTIGACIÓN

FORMULARIO PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
DISPOSICIÓN 069_13 INVESTIGACIÓN

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

Proyectos de Investigación 2024/2026Elevados a la dirección Provincial de Educación Superior en el primer cuatrimestre del 2024
1- “La sensibilización literaria. Su importancia en la construcción de lectores literarios de nivel superior”. Proyecto Interinstitucional entre el IFD N°14 y el IFD N°12- “Riesgos derivados del cambio de uso de suelo: una propuesta para la educación ambiental enmarcada en el Nuevo Diseño Curricular de la Educación Secundaria de la Provincia de Neuquén”.
INTEGRANTES:INTEGRANTES:
–   Abarzúa, Julieta. IFD 14 IFD 1–   Rodríguez, Marcela Andrea
–   Núñez del Prado, Paola María IFD 1–   Basualto, Estefani Solange
–   Antinao, Silvana IFD 1
–   Otarola, Leonardo
3- “La salida de campo: Tensiones generadas desde el campo teórico a la práctica situada”.4- ¿Con qué frecuencia rinden exámenes finales los estudiantes del IFD N° 14 y cómo lo vivencian?
INTEGRANTES:INTEGRANTES:
–   Vizcaino Reales, Kelly–   Olmedo, Jimena Romina
–   Reyes, Dana Rayen–   Cianci, Gisella Lujan
–   Gutierrez, Silvia Monica–   Suarez, Laura Juana Soledad
5- “Implementación de Aula Global para el Primer Año del Profesorado de Física”6- ¿Cuán pertinente es la formación de docentes en Matemática y Química para la Escuela Secundaria Neuquina? Aproximación a través de un enfoque cualitativo y el análisis asistido por computadora de documentos curriculares e indagación de informantes clave
INTEGRANTES:INTEGRANTES:
–    Elizondo, Angel Eduardo–   Vázquez, Ariel Jesús
–   Cuenca, Tamara Alejandra–   Monsalvez, Nicolas
–    Ruiz, Rubén–   Pinoche, Martin
–   Araoz, Marcelo–   Ruiz, Ruben
–   Narambuena, Etel
–   Rosales, Pablo
7- “Indagación de la población estudiantil del ISFD N°14”
–  Solavagione, Franco
– Mignaton, Analia

DOCUMENTO DE LOS PROYECTOS:

HISTORIA


SECRETARIO AÑO 2019: Prof. Pedro Bascuñan

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

Etapa 2017-2109:

  1. Propuestas didácticas para la enseñanza de la física a partir de la conformación de parejas pedagógicas (Elizondo, A.; Hermosilla P.; Hermosilla M.; Campos R.; Schwindt, A). Inició en 2017. Actualmente, elaboran informe final del proyecto.
  2. La interculturalidad en la escuela: tensiones y desafíos (Epherra, H; Mongelós, R.; Contreras, E.; Benítez, M.). Inició en 2017, entregan informe preliminar en diciembre de 2019, y elaboran informe final para marzo 2020.
  3. El rol de los datos y su análisis en la educación contemporánea (Biedma, N.; Fuentes J.; Van Diest, G.; Colligo, C.; estudiante: Almiron, N.) Inició en 2017 y entregan informe final (versión preliminar) en diciembre de 2019.

Etapa 2018-2019:

  1. Modelo matemático para concientizar sobre el uso y abuso del agua (Docentes: Leiva H., Orusa, C; Hermosilla, M.; Bazán, A.; Ruiz, R.). Inicio en agosto de 2018, y elaboraron informe final en diciembre de 2019.

Etapa 2019-2021:

  1. Noveles, el proceso de la profesionalización docente (Docentes: Díaz S., Figueroa B., Ruiz R.,). Inició en marzo de 2019.
  2. Los sentidos sociales de la educación secundaria presentes en las instituciones educativas de Cutral-Có y Plaza Huincul (Docentes: Colligo, C.; Reyes, V.; Rosales, P.; Vázquez, J.). Inició en marzo 2019.
  3. Literaturas orales. Las cuatro estaciones y el viento susurran cantos, poemas y narraciones (Docentes: Dumigual, S.; Leiva, L.; Abarzúa, J.). Inició en marzo 2019.
  4. El taller, una experiencia a ser pensada (Docentes: Bascuñan, P.; Dumigual, S.; Petronace, V.; Ramirez, A.; Ríos, K.). Inició en marzo de 2019 (proyecto derivado de una instancia de investigación sobre el taller efectuada en el lapso 2016–2018).
  5. El estrés en la docencia (Docentes: Olmedo J., Álzaga, B.; Sandoval, R.; Baldi, F.) Inició en marzo de 2019.
  6. El desafío de elaborar consignas (Docentes: Rosales, P.; Gutierrez, C.; Nuñez, Paola; Ponce, C.; Raticelli, J.; Maglione, J.). Inició en marzo 2019.
  7. Capacitación continua docente en la inclusión (Docentes: Sandoval R., Baldi F., Inostroza R., Puertas R.; Leiva, Luisa.). Inició en marzo 2019.
  8. La deserción estudiantil en el Profesorado de Lengua y Literatura (Docente: Lauman, N.; y estudiantes del Profesorado de Lengua y Literatura: Insúa, G.; Soto Gutierrez, N; Orozco, S.; Carrillo, L.; Cárdena, K.; Pedroso, D.; Duran, Y.; Aravena, A.). Inició en agosto de 2019 .
  9. Mejoramiento de la comprensión y producción escrita (Docentes: Jaque, G.; Roldan, G.; y estudiante del Profesorado de Lengua y Literatura: Rodríguez, C.). Inició en agosto de 2019.

Etapa 2020-2022:

  1. Introducción al Geogebra (Docentes: Vivanco, Piero; Poblete, Romina; Schwindt, Alicia; Petronace, Daniel). Equipo conformado en diciembre de 2019. Inicio del Proyecto: abril 2020
  2. La salida de campo como una herramienta pedagógica aplicada al trabajo interdisciplinar (Docentes: Gutierrez, Silvia; Reyes Dana; Vizcaino, Kelly). Equipo conformado en noviembre 2019. Inicio del Proyecto: abril 2020
  3. Residuos ¿una oportunidad? (Docentes: Leiva, Hugo; Poblete, Romina; Quezada, Cecilia; Santaella, Ronal; Alí, Gloria; estudiante: Quintana, Dana). Inicio del proyecto: septiembre 2020.
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN 2015 AL 2017
PROF. VIEDMA NÉSTOR
SECRETARIO DE INVESTIGACIÓN 2014 AL 2016
PROF. ANCHELERGUEZ LAURA